Métodos de investigación cualitativa para la construcción de conocimiento científico: Análisis documental
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Resumen
La investigación cualitativa se centra en la descripción, comprensión e interpretación del fenómeno en estudio, basado en la experiencia, vivencia de los actores sociales, de allí la importancia de la interacción entre sujeto-objeto de estudio. El objetivo del artículo se centró en analizar métodos de investigación cualitativa para la construcción de conocimiento científico. Teóricamente se fundamentó en la postura epistémica, Sánchez Flores (2019), Fuster (2019).Espriella y Gómez Restrepo (2018), Cotán Fernández (2020) entre otros. Se aplicó una metódica documental; para ello se seleccionó diversos artículos relacionados con la temática, en la matriz documental se presenta definición y proceso de aplicación de la fenomenología -hermenéutica, la teoría fundamentada y la etnografía. En los resultados se resaltan la interacción fundamentada en la observación, presunciones, interpretaciones tentativas, expectativas y verificaciones de datos aportados por los autores citados asociado a los métodos cualitativos. EL investigador deberá abstenerse (epojé) para el análisis debe revisar de manera exhaustiva los datos aportados por el informante, observando la variedad y complejidad tiene como fin reflejar el fenómeno o la realidad tal cual como se presenta, evitar ideas o prejuicios propios del investigador, la entrevista debe ser grabada (audio). Otro de los referentes claves para la aplicación de los métodos de investigación cualitativa es direccionar conceptos, categorías, subcategorías, propiedades y dimensiones que emergen de los datos obtenidos de los sujetos investigados para la construcción de conocimiento científico
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Cómo citar
Referencias
1. Arias, Fidias. (2016). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. 7ma. Edición, Editorial Espíteme. Caracas, Venezuela
2. Cotán Fernández, Almudena (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1, 83-103. 0, 18-37. Año 2020. Disponible en https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/19608
3. Espriella, Ricardo y Gómez Restrepo, Carlos (2018). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Teoría Fundamentada. Revista Colombiana de Psiquiatría. 2020, vol.49, n.2, pp.127-133. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v49n2/0034-7450-rcp-49-02-127.pdf
4. Fuster, Doris. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Revista Propósitos y Representaciones. Vol. 7, N° 1, pp. 201-229. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019. v7n1.267. Recuperado el 28 de enero de 2021
5. Gaete Quezada, Ricardo (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XXV, núm. 48, mayo, 2014, pp. 149-172 Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay, Argentina. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id 14531006006