Galactic Vocal Wars: Una Herramienta Innovadora para el desarrollo Lingüístico en la Educación Preescolar
Contenido principal del artículo
Resumen
La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental en el proceso educativo, ofreciendo nuevas oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en los niños de preescolar, hoy en día el uso de las herramientas tecnológicas estimula el lenguaje en infantes de diferentes edades, permitiendo una interacción para mejorar el desempeño en el ámbito de comprensión y expresión del lenguaje, a través del juego digital. El objetivo de la investigación es diseñar un aplicativo digital para la enseñanza en los niños de preescolar, de una forma lúdica y llamativa, considerando que, se empleará el ámbito de comprensión y expresión del lenguaje, para motivar de esta manera a los niños para que conozcan las vocales. En esta investigación se empleó una metodología aplicada, con un enfoque cualitativo, desarrollado en tres fases: Fase 1 recopilación de datos; Fase 2 análisis de la información y Fase 3 diseño del aplicativo. Los resultados obtenidos con la creación de este aplicativo es la adquisición del lenguaje en el niño, mediante un manejo adecuado del vocablo para facilitar su interacción con otros, además, fomenta el desarrollo del lenguaje en la educación inicial, convirtiéndola en una herramienta esencial para el aprendizaje del lenguaje en los primeros años de escolaridad. Para concluir, el uso de este aplicativo realizado, ayudó al fomento del aprendizaje en los niños de preescolar según su edad cronológica de cinco años a seguir instrucciones sencillas que involucren la ejecución de tres o más actividades relacionadas al lenguaje a partir de la tecnología.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ÉLITE realizan una labor transparente a la hora de establecer diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Plagiarims
El reporte que Plagiarims envía como respuesta a los editores y esto permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ÉLITE, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ÉLITE opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ÉLITE, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Cómo citar
Referencias
1. Arenales, L., & Saldaña, J. J. (2024). metodologías, arquitecturas, técnicas y elementos emergentes utilizadas en el desarrollo de aplicaciones móviles educativas: una revisión de literatura Fecha de recepción: 04/05/2023 Fecha de aprobación: 30/04/2023.
2. Astudillo Torres, M. P., Chévez Ponce, F., & Oviedo Vargas, Y. M. (2021). Las TIC en la educación infantil: Una revisión sistemática de las políticas públicas de México y Costa Rica. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 110-123. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12327
3. Boza Aguirre, J., & Torres Quiridumbay, M. (2021). Perspectiva sobre la educación inicial y el acceso a las TIC: Revisión crítica de la literatura. https://doi.org/10.5281/ZENODO.5512871
4. Chujandama Veramendi, L. D., Castillo Calle, D. N., Rengifo Cahuaza, G., & Cutipa Coveñas, G. M. (2023). Estrategias lúdicas para el desarrollo del lenguaje en niños de educación inicial. Una revisión de la literatura sobre el juego simbólico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 8631-8647. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5980
5. Córdoba Castrillón, M. M., & Ospina Moreno, J. (2021). La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP. https://doi.org/10.15332/25005421.6001
6. Davila, M. O., & Alberto, L. (2022). LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
7. Delghams, L. F. P. (2020). Aplicación En Mobincube Para El Desarrollo De Competencias En Apropiación Y Uso De La Tecnología.
8. Marcillo Vera, F. R., Hernández, W., Torres, J., Cusme, L., Mora, E., & Cobeña, S. (2023). Ludificación digital en el aprendizaje en edad preescolar: Una revisión sistemática de la literatura. Enfoque UTE, 14(2), 1-19. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.905
9. Morales-Rojas, D. A., Murcia Gutiérrez, D. F., Mateus Moreno, A., & Moreno Pastas, L. S. (2022). Estimulación del lenguaje infantil mediada por aplicaciones digitales dirigidas a padres: Una revisión de literatura. Areté, 22(2), 41-50. https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.22205
10. Pilco Guamarica, A. M., Analuisa Maiguashca, J. C., & Galarza García, D. E. (2022). Importancia del manejo de recursos didácticos para el desarrollo del lenguaje no verbal en preparatoria: Una revisión bibliográfica. Revista Cognosis, 7(4), 41-56. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.3130
11. Portilla, A. Y., Almanza, V., Castillo, A. D., & Restrepo, G. (2021). El desarrollo de las habilidades narrativas en niños: Una revisión sistemática de la literatura. Revista de Investigación en Logopedia, 11(2), e67607. https://doi.org/10.5209/rlog.67607
12. Portilla, E. J. P. (2020). Estrategia De Fortalecimiento Para La Comprensión Lectora En Estudiantes De Grado Sexto, Mediante El Uso De Mobincube.
13. Prieto-Andreu, J. M., Gómez-Escalonilla-Torrijos, J. D., & Said-Hung, E. (2022). Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemática. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.14
14. Rodríguez Caldera, B. (2021). Realidad Aumentada en Educación Primaria: Revisión sistemática. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 77, 169-185. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.1703
15. Rodríguez-Cardoso, Ó. I., Ballesteros-Ballesteros, V. A., & Lozano-Forero, S. (2019). Tecnologías digitales para la innovación en educación: Una revisión teórica de procesos de aprendizaje mediados por dispositivos móviles. Pensamiento y Acción, 28, 83-103. https://doi.org/10.19053/01201190.n28.2020.11192
16. Sifuentes Asencios, Y. R., Panduro Cárdenas, J., & Condori Manrique, N. O. (2023). Estrategias afectivas para fomentar la autoestima en niños en edad preescolar: Una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1240-1257. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5393
17. Tamo-Vargas, G., Peñares-Pillaca, S., Sharhorodsk
18. Vargas, N. B. (2020). Dificultades en habilidades de alfabetización emergente en preescolares con trastorno específico del lenguaje. Revisión sistemática. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 19(2), 17-28. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.2.2202
19. Vergaray, D. M. (2021). LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: https://hdl.handle.net/20.500.12692/58966
20. Villegas, L. C., Herazo, M. Y. Q., & Tierradentro, J. L. S. (2023). La Alfabetización Inicial Desde La Perspectiva Constructivista: Una Revisión Documental.