Evaluación Situacional orientada a la conectividad internet en tiempos de COVID-19

Contenido principal del artículo

Daniela Castro
Cathy Quispe
Alejandra Hernández Salazar
Pedro Mosquera Domínguez

Resumen

En la presente investigación, el objetivo principal es conocer si los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano ITSQMET estarían dispuestos a cambiarse de proveedor de internet con el fin de mejorar su conectividad, a causa de problemas presentados en el servicio contratado. La pandemia a causa del virus COVID 19 provocó que las actividades de todos los miembros de la sociedad cambiaran de lo presencial a lo digital para mantener una cierta continuidad. Este hecho adverso, tomó sorpresivamente a todas las personas, obligándolas a adaptarse a las nuevas tecnologías de manera inmediata mientras se cumplía “cuarentena” en los hogares debido a las medidas de estado de excepción que se vivía en el país y el mundo entero. Los proveedores de internet se convirtieron en el principal servicio para que todas las personas se encuentren conectados para realizar sus diversas actividades. Sin embargo, la capacidad de descarga y la velocidad disminuyó en los hogares a causa de la múltiple conexión de todos los miembros de la familia que les tocaba compartir el ancho de banda, lo que resultó insuficiente generando problemas con el internet. Esta investigación, pretende diagnosticar la realidad de los alumnos del ITSQMET con respecto al servicio de internet con el cual contaban al inicio de la pandemia y el desempeño del mismo para poder llevar a cabo sus diversas actividades personales y profesionales a través del entorno digital. Para este estudio se utilizó una metodología cuantitativa aplicando el instrumento de una muestra con el fin de describir los hechos y representarlos estadísticamente y la metodología de Chi Cuadrado para comprobar la hipótesis y validar la veracidad de la premisa. Al finalizar este artículo, se pudo comprobar la hipótesis validando la relación entre la presentación de problemas de internet en los estudiantes con la disposición de cambiarse de proveedor del servicio. Además, también se halló relaciones entre: proveedor de internet y problemas de conexión, proveedor de internet y horarios de problemas del servicio, velocidad del plan contratado con los usos de streaming y juegos en línea; y, finalmente, la relación entre el costo del plan contratado y la disposición de contratar un nuevo proveedor.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Evaluación Situacional orientada a la conectividad internet en tiempos de COVID-19. (2020). Revista Científica Élite, 2(2). https://www.revistaelite.itsqmet.edu.ec/index.php/elite/article/view/24
Sección
Artículos

Cómo citar

Evaluación Situacional orientada a la conectividad internet en tiempos de COVID-19. (2020). Revista Científica Élite, 2(2). https://www.revistaelite.itsqmet.edu.ec/index.php/elite/article/view/24

Referencias

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4. Burbules, N., & Calister, T. (Febrero de 2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas . Granica. Faculty: http-://faculty.ed.uiuc.edu/burbules/ncb/pa pers/who_lives_here.html

5. Castro, D. (2020). Cifras 2019. Obtenido de Itsqmet: https://web.itsqmet.edu.ec/wp- content/uploads/2020/07/9.- RENDICION-DE-CUENTAS-2019_compressed.pdf

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