La relación del estrés y el teletrabajo en el ámbito docente de la educación superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Actualmente el teletrabajo se ha manifestado como una auténtica revolución en el ámbito laboral, siendo una de sus consecuencias el aumento del estrés laboral. El presente documento presenta una revisión sobre La relación del estrés y el teletrabajo en el ámbito docente de la educación superior, la falta de interés en el ámbito psicosocial ha sido determinante para poder entender ciertos trastornos de tipo psicológico-emocional sobre todo durante la pandemia, la inexistencia de condiciones favorables y un ambiente adecuado de trabajo pueden ser el punto de partida para poder entender ciertos niveles de productividad en los trabajadores. En el contexto de COVID-19 se deben identificar las posibles fuentes estresores en el ámbito laboral, hay que tomar en cuenta las áreas de trabajo y las tareas realizadas por los trabajadores. Las características individuales del trabajador son importantes y deben ser consideradas para una evaluación. Los Factores de riesgo psicosocial son determinantes, ya que todos pueden estar expuestos a diferentes niveles, por ejemplo, largas jornadas de trabajo, reducido tiempo de descanso, carga de trabajo y estrés, violencia y acoso), ergonomía y riesgos industria química, etc. La falta de interés en el ámbito psicosocial ha sido determinante para poder entender ciertos trastornos de tipo psicológico-emocional durante la pandemia, la inexistencia de condiciones favorables y un ambiente adecuado de trabajo pueden ser el punto de partida para poder entender ciertos niveles de productividad en los trabajadores.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ÉLITE realizan una labor transparente a la hora de establecer diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Plagiarims
El reporte que Plagiarims envía como respuesta a los editores y esto permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ÉLITE, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ÉLITE opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ÉLITE, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Cómo citar
Referencias
1. Alves, R. L. (2020). El bienestar de los docentes en tiempos de pandemia Covid-19. International Journal of Educational Research and Innovation.
2. Castellanos, P. A. (2020). Relación de estrés y el trabajo mediante sistemas durante el periodo de confinamiento en docentes y personal Administrativo de una Institución de Educación Superior. Risti Revista Ibérica de sistemas y tecnologías de información.
3. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O. M. (noviembre de 2018). EL EFECTO SOBRE LA SALUD DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO. INSST, 1(1), 1-114. Obtenido de https://www.insst.es/documents/94886/538970/El+efecto+sobre+la+salud+de+los+riesgos+psicosociales+en+el+trabajo+una+visi%C3%B3n+general.pdf/7b79def3-88be-4653-8b0e-7518ef66f518
4. Organización Mundial de la Salud OMS. (2011). Estrés laboral. OMS.
5. Organización Mundial de la Salud. (2020). Coronavirus. OMS.