Estimulación Temprana: Guía Digital para el Fomento del Lenguaje en los Niños.

Contenido principal del artículo

María José Merino Loor
Pablo David Quilca Quichimbo
Lisette Domenica Márquez Tenorio
Paula Nayeli Correa Gualotuña

Resumen

En la actualidad la estimulación temprana es un tema de relevancia social, que busca establecer una base sólida en la formación integral de los niños de 0 a 12 meses en las 4 áreas de desarrollo para potencializar la adquisición de habilidades, capacidades y destrezas relacionadas con la comprensión y reproducción del lenguaje oral, fomentando su capacidad de comunicación y desarrollo cognitivo. La creación de herramientas dentro del ámbito educativo ha resultado estrategias esenciales utilizadas por los docentes para proporcionar a los niños una base sólida para el aprendizaje y el desarrollo a lo largo de sus vidas. Por ello, el objetivo del presente artículo se centra en diseñar una guía de estimulación temprana digital integral dirigida a ser utilizada por los docentes mediante la creación de actividades prácticas en video apegadas al currículo para el fomento de la correcta estimulación y desarrollo del lenguaje de los niños. La metodología se considera en 3 Fases: Fase1: Planificación de actividades, Fase 2: Diseño de videos prácticos, Fase 3: Diseño de guía de estimulación. Con este trabajo se logró crear una guía de estimulación temprana que abarcó actividades integrales y lúdicas que permitieron a los docentes contribuir al éxito académico, bienestar emocional y social de los niños. Concluyendo que, realizar una guía interactiva digital resultó importante porque proporciona una forma efectiva y accesible de apoyar el desarrollo infantil, empoderar a los padres y promover un entorno enriquecedor para los niños en sus primeros años de vida.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estimulación Temprana: Guía Digital para el Fomento del Lenguaje en los Niños. (2024). Revista Científica Élite, 6(1). https://www.revistaelite.itsqmet.edu.ec/index.php/elite/article/view/67
Sección
Artículos

Cómo citar

Estimulación Temprana: Guía Digital para el Fomento del Lenguaje en los Niños. (2024). Revista Científica Élite, 6(1). https://www.revistaelite.itsqmet.edu.ec/index.php/elite/article/view/67

Referencias

1. Avendaño Medina, P., Hernández-Mosqueira, C., Fernandes Da Silva, S., Peña Troncoso, S., Pavez-Adasme, G., Troyano Agredo, A., Castillo Quezada, H., & Fernandes Filho, J. (2020). Destrezas motoras y marcadores Genéticos en niños con Trastorno Específico del lenguaje y desarrollo típico del lenguaje (Motor skills and genetic markers in children with specific language impairment and typical language development). Retos, 38, 235–241. https://doi.org/10.47197/RETOS.V38I38.71461

2. Azucena González-Sanmartín, V. I., & Valeria Yanacallo-Pilco, W. I. (2020). “Aprender haciendo”: Aplicación de la metodología por ambientes de aprendizaje. Polo Del Conocimiento, 5(7), 188–208. https://doi.org/10.23857/PC.V5I7.1503

3. Bayas, R. S. R., Padilla, S. J. C., Coca, O. R. C., & Regalado, C. E. E. (2021). La temprana como base para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación infantil. Ciencia Digital, 5(1), 252–271. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i1.1543

4. Bazantes, Z. P., Victoria, J., Zúñiga, A., Stefanía, I., & De Mora, M. (2019). Los ambientes de aprendizaje en la educación inicial y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 201–210. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/912

5. Cadena, B., León, A., Pasquel, E., & Usamá, Y. (2020). Propuesta de estimulación temprana para el desarrollo infantil. In Boletí¬n Informativo CEI (Vol. 7, Issue 1, pp. 83–89). https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2204

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.