Influencia del método Montessori en la educación preescolar con niños de 4 a 5 años, durante el confinamiento, estudio de caso 30 familias

Contenido principal del artículo

Andrea Males
Mayra Oviedo
Francisco Almeida Navarrete

Resumen

En un sistema educativo es evidente el predominio de métodos tradicionales de enseñanza, por ello el presente artículo aborda como tema central el método de María Montessori, quién basó su pensamiento en el respeto a los niños y en la capacidad que tienen para aprender de una manera innovadora y didáctica, enfocados en la actualidad en una educación en tiempo de confinamiento. Este estudio busca evidenciar la metodología de María Montessori, los ambientes de aprendizaje propuestos por la autora, además los beneficios del ambiente de aprendizaje que estimula el desarrollo de habilidades y competencias valiosas para la vida del niño, los rincones de aprendizaje como espacios lúdicos que ayudan a la comunicación y a crear un aprendizaje significativo, determinando las estrategias con las que se puede trabajar con los niños desde casa. Los resultados que se obtuvieron como factores predominantes que se desarrollan como el área emocional, social y lógica que permiten establecer la construcción dinámica del aprendizaje en los niños. Se concluye que el método Montessori tiene influencia en el desarrollo integral de un niño y acorde a las necesidades de este, sus padres consideran adecuado implementar el método Montessori en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Influencia del método Montessori en la educación preescolar con niños de 4 a 5 años, durante el confinamiento, estudio de caso 30 familias. (2020). Revista Científica Élite, 2(2). https://www.revistaelite.itsqmet.edu.ec/index.php/elite/article/view/30
Sección
Artículos

Cómo citar

Influencia del método Montessori en la educación preescolar con niños de 4 a 5 años, durante el confinamiento, estudio de caso 30 familias. (2020). Revista Científica Élite, 2(2). https://www.revistaelite.itsqmet.edu.ec/index.php/elite/article/view/30

Referencias

1. Aller, C. (2004). Importancia del rincon de lectura. Iberoamericana de Educación , págs. 1-12.

2. Andalucía, F. d. (15 de 06 de 2011). Temas para la Educación. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5s d8595.pdf

3. Andrea, G. (16 de junio de 2016). El aprendizaje . https://www.significados.com/aprendizaje/

4. Barcos, V. (13 de Septiembre de 2016). Planos del desarrollo Montessori. Revistadigital. https://revistadigital.inesem.es/educacion- sociedad/planos-del-desarrollo-montessori/

5. Bonilla. (2016). EL RINCÓN DE LECTURA COMO ESTRATEGIA. 27. Obtenido de http://201.159.222.36/bitstream/12345678 9/4959/1/1574682691346_EL%20RINC% c3%93N%20DE%20LECTURA%20COM O%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CT ICA%20PARA%20FORTALECER%20E L%20DESARROLLO%20DEL%20LE.pdf

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.