Simbología matemática: Una estrategia de aprendizaje activa
Contenido principal del artículo
Resumen
La matemática se ayuda mediante el uso de los símbolos matemáticos que son utilizados principalmente para la representación de operaciones y relaciones entre valores. En la actualidad los estudiantes preuniversitarios no suelen tener un conocimiento básico sobre el significado de estos símbolos, por ende, este trabajo tiene como objetivo principal evidenciar la importancia de los símbolos matemáticos en la enseñanza pre-universitaria mediante la elaboración de material didáctico con la finalidad de lograr que los estudiantes puedan tener unas bases sólidas que ayuden a mejorar su proceso de preparación. El presente artículo consta de tres fases: i) Recopilación de información usando bases de datos confiables; ii) Desarrollo de propuesta de enseñanza.; iii) Elaboración del manual.
Los resultados indican que los manuales escolares nacieron en respuesta a los requerimientos del sistema general de enseñanza. Su implantación hizo necesario un tipo de libro polivalente con propósitos de formación y actualización científica y pedagógica.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ÉLITE realizan una labor transparente a la hora de establecer diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Plagiarims
El reporte que Plagiarims envía como respuesta a los editores y esto permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ÉLITE, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ÉLITE opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ÉLITE, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Cómo citar
Referencias
1. Campos Retana, R. A. (2021). Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR. Actualidades Investigativas En Educación, 21(1), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42411
2. Infante, P., Quintero, H., & Logreira, C. (2010). Integración de la tecnología en la educación matemática. Revista Electronica de Estudios Telemáticos, 1, 33–46.
3. Navarro Rodríguez, M., Guzmán Arredondo, A., & García Arámbula, N. S. (2019). La integración tecnológica en el aula, significaciones desde estudiantes de educación secundaria. 3C TIC: Cuadernos de Desarrollo Aplicados a Las TIC, 8(2), 70–83. https://doi.org/10.17993/3ctic.2019.82.70-83
4. Real, M. (2012). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. In Jornadas de Innovación docente.
5. Rubí, J., & Humberto, S. (2020). Consideraciones para la integración tecnológica en la educación matemática. Revista de La Universidad Autónoma de Yucatán, 277, 58–70.