La importancia del aprendizaje de los números en niños de 4 y 5 años en Educación Inicial
Contenido principal del artículo
Resumen
En la primera infancia se pueden evidenciar 2 estadios de desarrollo del niño que son: sensoriomotora y preoperacional, a pesar que existen 4 estadios pero los otros dos corresponden a niños de 8 años en adelante. Los niños/as aprenden a desarrollar su pensamiento lógico matemático a partir de los diferentes procesos mentales como adquirir, organizar y ajustar información, lo que ayuda al proceso madurativo del niño. Los números en la etapa preescolar son algo que los niños deben aprender porque los utilizarán durante toda su vida al momento de pensar y razonar. El objetivo de este micro artículo es diseñar y crear una herramienta tecnológica para el aprendizaje de los números de forma lúdica. La metodología se contempla en 3 Fases: Fase 1: Recopilación de datos, Fase 2: Diseño de herramientas digitales, Fase 3: Lanzamiento de aplicativo. Finalmente, la herramienta tecnológica cumple como una estrategia didáctica que fomenta el aprendizaje significativo en niños y niñas implementado en la metodología juego- trabajo de forma interactiva.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ÉLITE realizan una labor transparente a la hora de establecer diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Plagiarims
El reporte que Plagiarims envía como respuesta a los editores y esto permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ÉLITE, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ÉLITE opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ÉLITE, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Cómo citar
Referencias
1. Carabine, R., & Cervino, C. (2020). La adquisición de habilidades matemáticas en rel ación con el desarrollo del esquema corporal en niños. N/A. https://doi.org/10.34073/216
2. Companioni, R. S., Flores-Zapata, S. E. F.,Pinela-Tigua, J. O., & Caisaguano-Caisaguanom L. A. (2022). TIC y eldesarrollo cognitivo de los estudiantes de tecnologías: una valoración desde la perspectiva del estudiante. Prohominum, 4(4), 63-77. https://doi.org/10.47606/acven/ph0156
3. Coq, J., & Gérardin, P. (2020). Desarrollo psicológico del niño. EMC—Pediatría, 55(2), 1-9. https://doi.org/10.1016/s1245-1789(20)43834-x
4. Graus, M. E. G. (2022). La enseñanza de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento en la Educación Básica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3038
5. González, H. T. (2019). Recursos tecnológicos para la integración de la gamificación en el aula. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6936268