Lengua de señas y su importancia en la formación de docentes de Educación Inicial de la Ciudad de Quito

Contenido principal del artículo

María José Merino Loor
Erika Marlene Vargas
Patricia Alexandra  Catota
Domenika Toro

Resumen

Una pieza clave dentro de la formación docente es que sea capaz de atender a las necesidades de los futuros estudiantes, reconociendo sus características, de manera que permita destacar la importancia de conocer los aspectos más relevantes sobre la inclusión. El lenguaje de señas es considerado una lengua natural de las personas sordas, la cual les permite resolver todas las necesidades comunicativas y no comunicativas para desempeñarse en un entorno. Este lenguaje cobra mayor realce en el ámbito educativo ya que permite que docentes y estudiantes no tengan dificultades dentro del proceso de inclusión. El propósito de la presente investigación es identificar si durante la formación de los futuros profesores de Educación Inicial de la ciudad de Quito se contempla la enseñanza de la lengua de señas como medio para fomentar la inclusión educativa. El enfoque utilizado fue cualitativo y de tipo descriptivo, teniendo como población 472 estudiantes de las carreras relacionadas a la Educación Inicial de la ciudad de Quito. En los resultados obtenidos se destacan que el 95,8% de la población encuestada conocen acerca de inclusión, referente al planteamiento de otras interrogantes existe un alto porcentaje en conocimientos teóricos específicos como definición, utilidad e importancia del lenguaje de señas por parte de los encuestados. En torno a conocimientos prácticos de la misma el 18% de los futuros docentes han recibido capacitación dentro de sus centros de estudios de manera práctica. Como conclusión se obtuvo que para los futuros docentes es primordial la capacitación teórica y práctica de lengua de señas ecuatoriana, puesto que, es una herramienta fundamental para dar avance a una sociedad inclusiva, la cual permita romper las barreras de la exclusión.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Lengua de señas y su importancia en la formación de docentes de Educación Inicial de la Ciudad de Quito. (2021). Revista Científica Élite, 3(1). https://www.revistaelite.itsqmet.edu.ec/index.php/elite/article/view/26
Sección
Artículos

Cómo citar

Lengua de señas y su importancia en la formación de docentes de Educación Inicial de la Ciudad de Quito. (2021). Revista Científica Élite, 3(1). https://www.revistaelite.itsqmet.edu.ec/index.php/elite/article/view/26

Referencias

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2. Calle García, T. (2021). La educación inclusiva en Ecuador Aplicabilidad durante la virtualidad en el nivel inicial. Orientación y Sociedad, Revista Internacional e Interdisciplinaria de Orientación Vocacional Ocupacional, 21(1), 1-24.

3. Castillo Armijo, P. (2021). Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 359-375.

4. Castro Vargas, K. L. (2020). Iniciación en el aprendizaje de la lengua de señas en la Educación. Dominio de las Ciencias, 6(3), 296-312.

5. Clavijo Castillo, R. G., & Bautista Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad, Revista de Educación, 15(1), 113-124.

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